Con este proyecto de investigación buscamos analizar distintos campos de la Educación Física, tanto formales (escuelas) como no formales (clubes y gimnasios) , con el fin de resaltar ciertos aspectos de los mismos (infraestructura, cargas horarias, cantidad y edad de los alumnos, entre otras) que se han dejado de lado en estudios anteriores- los cuales atendieron a esta problemática desde una perspectiva orgánica y fisiológica- y determinar cómo a su vez estos afectan a los actores, en este caso, profesores de Educación Física, que se desempeñan en dichas instituciones y obstaculizan sus prácticas al momento de llevar a cabo una clase, entrenamiento o sesión.
Las técnicas de investigación que seleccionamos para recolectar información acerca de éste objeto de estudio fueron observaciones mediante visitas a clases dictadas en escuelas clubes o gimnasios; entrevistas y encuestas, por un lado, a profesores de educación física que ejercen en esas áreas y por el otro, a especialistas fonoaudiólogos. Y por último analizamos documentos que hacen referencia a las distintas normativas que regulan las prácticas y asimismo atraviesan a los actores que se desempeñan en cada campo en particular.