El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. Puesto que la idea es presentar, la enseñanza de un deporte a un grupo etario muy rico como es la adolescencia en el marco escolar, se buscará dejar a un lado los discursos hegemónicos estigmatizantes y negativizadores existentes, y se considerará la diversidad de personalidades que caracterizan la experiencia social de estos grupos. Teniendo en cuenta los datos aportados por un trabajo de campo compuesto por observaciones y entrevistas a informantes clave, y el análisis de los diferentes componentes de la didáctica (alumno, profesor, contenido y contexto), se planteará una perspectiva pedagógica que lleve al protagonismo activo del adolescente en la construcción de su conocimiento y su motricidad alrededor del atletismo como contenido a ser propiciamente seleccionado en las clases de Educación Física.
Por lo que se tomará como referencia las tres fases del proceso de aprendizaje motor que son planteadas por Meinel y Schnabel, para organizar la enseñanza del atletismo a adolescentes en el marco escolar, como así también algunas categorías de la Praxiología Motriz de Pierre Parlebas para plasmar la propuesta programática pedagógica.