En español
Vivimos en una sociedad que se caracteriza entre otros factores, por la gran capacidad que ha desarrollado para emitir, recibir y almacenar enorme cantidad de información. Los medios masivos de comunicación se constituyen como un objeto de estudio complejo, de importante impacto social, al que no le es ajeno el ámbito educativo.
En el presente trabajo se analiza la relación existente entre las nuevas tecnologías de la comunicación con la educación. Se reflexiona sobre la articulación juventud / tecnología, y los alcances de ésta en términos de inclusión y exclusión socio-educativa. La propuesta es observar a las denominadas “nuevas tecnologías de la información y la conectividad (NTICX)” desde una perspectiva cultural y simbólica, que permita analizar la relación que establecen los alumnos con las mismas más allá del plano meramente instrumental. Para ello se trabaja en la conceptualización de cuatro categorías que en el contexto actual aparecen íntimamente ligadas a las NTICX: comunicación, consumo, prácticas juveniles e identidad.
En inglés
We live in a society that is characterized, among other things, by the large capacity has been developed to emit, receive and store vast amounts of information. The mass media are constituted as an object of complex study of important social impact, which is not alien education.
This paper analyzes the relationship between new communication technologies to education. It reflects on the joint youth / technology, and the scope of this in terms of social inclusion and exclusion in education. The proposal is to observe the so-called “new technologies of information and connectivity (NTICX)” from a cultural and symbolic perspective, allowing analysis of the relationship established by students with these ones, beyond the purely instrumental level. To analyze this we’ll work in the conceptualization of four categories that, in the current context, are intimately linked to NTICX: communication, consumption, youth and identity practices.