Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto en curso "Los discursos de las prácticas corporales", encuadrado dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicado en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. Se pretende indagar los conocimientos que se imparten en la formación de profesores y licenciados respecto de la educación del cuerpo a partir del análisis de la gimnasia.
Como direcciones centrales de la investigación a realizar nos proponemos: en primer lugar revisar las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas con que se ha investigado a la gimnasia; en segundo lugar revisaremos los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados de la gimnasia, poniendo la mirada sobre los planes de estudio y programas que se utilizan hoy en la formación inicial; por último pretendemos obtener los discursos de los que enseñan gimnasia a los futuros profesionales del área.
Para llevar a cabo el análisis de las investigaciones, realizaremos primero un rastreo para luego objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estas plantean.
En relación con la bibliografía se revisará aquella vinculada a la enseñanza de la gimnasia en las distintas instituciones de formación docente.
Respecto a los discursos de los profesores en cuanto a la enseñanza de la gimnasia se establecerán entrevistas y grupos de discusión.