Este trabajo, generado en el ámbito del natatorio Athila de Berisso, tiene como propósito realizar una reflexión acerca de los componentes que intervienen en las prácticas docentes relacionadas con la enseñanza de la natación. Nuestra mirada parte desde la clase en si misma pero no se agota en ella, pues consideramos que existen múltiples factores que influyen sobre las relaciones que se generan a partir de situaciones de enseñanza aprendizaje.
De este modo el análisis que pretendemos desarrollar toma como punto de partida a los tres actores principales: alumno-contenido-profesor (triada didáctica) y nos lleva hacia una reflexión acerca de cómo el contexto, el espacio, los padres, la institución y sus administradores influyen en mayor o menor medida sobre la enseñanza especifica de la natación. Algunos de los componentes nombrados pertenecen a lo que Parlebas denomina como “lógica externa”, de este modo consideramos importante resaltar el hecho de que los actores intervinientes, perciben y actúan de forma diferente, frente a una misma situación, según sus capacidades cognitivas, aspiraciones, motivaciones, intereses, etc. atribuyéndole significados diversos.