En español
Este trabajo reflexiona sobre las nuevas formas de movilización y personalización de los espacios públicos como consecuencia de ciertas representaciones que hacen a la construcción de la ciudadanía, la participación y la política. En este sentido, la búsqueda surge de una mirada sociocultural de la comunicación, que rastrea las relaciones entre lo público y lo privado que hacen a la socialidad.
El punto de partida girará en torno de aspectos socioeconómicos que modificaron las representaciones sobre lo público en relación con su acceso, uso y apropiación, por entender que la jerarquización de lo privado fue consecuencia de una suerte de repliegue de lo público en tiempos de retiro del Estado. En este marco, con el lento final del modelo neoliberal, la vuelta a la participación toma nuevas formas a partir de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación, que reconfiguran las relaciones interpersonales generando nuevos modos de encuentro, y espacios públicos virtuales, a partir de la interconexión de los dispositivos info-comunicacionales.
En inglés
This article discusses mobilization and personalization of public spaces as a consequence of certain representations related to citizenship construction, participation and politics. The research is done from a sociocultural and communicational perspective that focuses on connections between public and private spheres with sociality.
We start thinking about socioeconomic issues that have modified representations on access, appropriation and use of public sphere, believing that privacy is rising due to States becoming smaller. With the end of neoliberal policies and possibilities allowed by new communication technologies, participation increases. In addition, they configure new interpersonal relationships, ways of meeting and virtual public spaces thanks to informational devices.