Esta ponencia pretende abordar algunas de las primeras aproximaciones teóricas en el desarrollo de una tesis de licenciatura, inscripta en el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Si la formación profesional en Educación Física pretende de sus estudiantes la construcción autónoma de saberes caracterizados tanto por la excelencia académica como por la posibilidad de reflexionar críticamente sobre los mismos, resulta necesario analizar los procesos de enseñanza que involucran a los futuros profesionales.
Por ello, partiendo de la vinculación entre dos grandes campos como son la enseñanza de los deportes y la formación de formadores, y teniendo en cuenta que se trata solo de un recorte de lo que será la investigación completa, se pretende indagar, en esta oportunidad, acerca de la configuración del eje básquetbol en el actual plan de estudios del profesorado y de la licenciatura en Educación Física de la UNLP, vigente desde el año 2000. Esto, desde el análisis articulado de: el mencionado plan de estudios, los programas y las bibliografías de las asignaturas de las cuales el eje forma parte, y de los programas del eje en cuestión, para intentar identificar cuáles son los discursos que orientan los procesos de enseñanza y ponerlos en tensión, ya que por supuesto influyen en la formación de los próximos profesores y licenciados del campo de la educación física.