Enseñar gimnasia artística va más allá de la explicación y la práctica de las técnicas propias del deporte. Definir qué se va a enseñar implica construir un objeto y comenzar a establecer qué es lo que se transmitirá. Estos saberes que se les presentarán a los alumnos en forma explícita e intencional son los contenidos construidos socialmente que se seleccionan y recortan del deporte en cuestión. En este proceso los saberes elaborados y las prácticas culturales sufren modificaciones y esto hace, muchas veces, que se construyan saberes "artificiales", propios, inventados, simplificados y descontextualizados. En la enseñanza deportiva esta descontextualización de los saberes lleva a la práctica repetitiva de las técnicas o de sus partes, haciendo que los alumnos pierdan la posibilidad de reflexionar sobre sus acciones. En este trabajo trataré de hacer un breve análisis de la enseñanza de la gimnasia artística, sus contenidos, el lugar que ocupan el maestro y el alumno en este proceso, las formas en que puede plantearse esta enseñanza, la competencia deportiva y la evaluación de la adquisición de los saberes.