En principio, pensar la recreación y tiempo libre nos conduce a indagar acerca de los usos del lenguaje. En este sentido el concepto de creación implica aquello que se puede establecer, fundar, generar por primera vez. De tal manera que, el prefijo "re" indica que se puede volver a crear, a re-crear. Para muchos, esto puede resultar "divertido", de allí la idea de recreo, por ejemplo en las artes plásticas, el circo, la música, los juegos, el deporte, la danza y la gimnasia y otras formas de pasatiempo no sistemáticas. Todas estas prácticas están vinculadas al concepto de scholé, según Aristóteles "la educación para el cultivo del ocio", y ludus, es decir al juego si consideramos la Roma del siglo III a-c. En tal sentido el concepto griego como el latín suponen cierta paradoja respecto al origen de la palabra y a la función social de la escuela moderna.
Por otro lado, pensar el tiempo libre nos lleva a considerar cuestiones tan cotidianas como: el tiempo se nos pasa volando…lo haré cuando tenga tiempo…, etc. En definitiva, el mundo se mueve a través del trabajo, de tal forma que pensar el acto creativo y el uso del tiempo libre, implica ubicarlo dentro de las prácticas utilitarias de la vida social en el sistema capitalista.
Por otra parte, la educación física, en tanto disciplina de intervención educativa toma posiciones al respecto. En esta complejidad de relaciones surgen estrategias para la organización y gestión recreativa, situación que puede reproducir las lógicas dominantes del mercado o bien generar una intencionalidad emancipatoria. Por consiguiente, en esta presentación intento responder a la siguiente pregunta: ¿qué implicancias políticas supone la intervención participativa de la educación física y la recreación en diferentes espacios sociales? En segundo término propongo un modelo de acción para la discusión y el debate.