Varias nociones y prácticas de licenciados en educación física entran en un terreno poco explorado y sistematizado, donde la escasa reflexión y conocimiento acerca de las mismas, genera la incertidumbre de saber si son o no pertenecientes al campo de la educación física.
El desarrollo de la educación física con la comunidad nos lleva a pensar en un campo invisibilizado, poco priorizado. Así, el saber se encuentra oculto y se desarrolla sin mayores tiempos para la reflexión sistemática y la producción de conocimiento que colabore en visibilizar y redimensionar el trabajo con la comunidad, tanto en su dimensión profesionalista como académica. La Universidad de la República hoy, realiza una apuesta al trabajo interdisciplinario y la formación integral, de cara a una relación de diálogo con la comunidad.
La formación del licenciado en educación física se enfrenta a esta realidad, y se ve ante la necesidad de fortalecer la producción de conocimiento junto a la extensión para visibilizar un terreno que se descubre sin mayor teorización. Reflexionar en forma crítica sobre estas nociones y prácticas es parte del inicio de un trabajo a largo plazo que se expone en este adelanto. Palabras clave: educación física, comunidad, universidad, formación integral, interdisciplina.