En este escrito se buscará poner en despliegue un análisis sobre el discurso de la Salud que el Diseño Curricular de Educación Física del Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires expone en reiterados extractos, específicamente sobre el o los modos en que el cuerpo es enunciado por éste discurso.
Así pues, se efectuará un análisis primeramente genealógico y luego arqueológico sobre el discurso de la Salud, más específicamente sobre el efecto que éste discurso posee obre el cuerpo y su relación con la Educación en general y la Educación Física en particular.
El análisis genealógico nos permitirá analizar las formas de generación del discurso sobre la salud en relación a determinadas prácticas políticas y económicas, como así también el vínculo entre la formación de éste discurso y las prácticas que constituyeron cierto saber sobre el cuerpo; para dar paso luego, a la indagación sobre la episteme en la que se sostiene dicho discurso; es decir a un análisis arqueológico.
Éste último, intentará rastrear aquellas formaciones discursivas desde las cuales se enuncia el discurso de la salud, aquella episteme en el cual se hunde su positividad; es decir la regla en la que puede formar sus grupos de objetos, conjuntos de enunciaciones y juegos de conceptos.