La presente ponencia persigue el objetivo de reflejar la logística que requiere la organización de regatas de remo, el listado de elementos intervinientes y las características que adopta en su ejecución.
Para ello haremos un recorrido a través de la organización de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA), detallando cuales son las comisiones que la integran, como se compone cada una de las comisiones, las categorías que intervienen en ella, cuales son las pruebas en las que se puede participar y la distancia de las mismas.
Dentro de la exposición es de nuestro interés comentar algunos de los aspectos reglamentarios de las carreras como por ejemplo, cuantos botes por serie pueden participar, como debe ser el recorrido de los mismos, que consecuencias acarrea una partida en falso, una llegada tarde a la largada, un choque de palas, etc.
También es de nuestro interés plasmar cuales son los roles que se deben cubrir dentro de cada organización. La cantidad de jueces requeridos, la ubicación de los mismos, asistentes, planilleros, etc; así como los insumos que son necesarios para el desarrollo exitoso de la regata.
Otro de los puntos a relatar será el referido al envío de las invitaciones por parte de las comisiones, la recepción de las inscripciones que los clubes deseen realizar y los criterios de pertinencia para la inscripción de cada tripulación. Aquí es de vital importancia reflejar la cantidad de pruebas que cada remero puede disputar tanto así como la cantidad de pruebas que deben separar una participación de la siguiente; como se realiza la siembra de las series, el desarrollo de los repechajes y las finales.