Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-16T17:33:11Z
dc.date.available 2014-05-16T17:33:11Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35564
dc.description.abstract Tan tratada como insoslayable en la consideración de asuntos filosóficos, la cuestión del sujeto reaparece en el presente trabajo. En este caso, el tratamiento discurrirá fundamentalmente sobre la noción de sujeto en algunos seminarios de Lacan y en un clásico texto de Althusser. En el caso de Lacan, la ilustrada y convencional noción de sujeto autónomo y definido es derogada en pos de un concepto de sujeto antes bien heterónomo-dependiente de las atribuciones del otro- y procesal-en proceso no linealmente evolutivo-, constituible- mas no constitutivamente acabado-. Por su parte, Althusser revisa la especulación marxiana acerca del sujeto como agente de producción. Y elabora la noción de sujeto como agente ideológico; esto es, activo destinatario de la ingerencia de los aparatos ideológicos de Estado, influjo que asume la forma de interpelación a la que el sujeto debe-o debería-responder en y con sus actos. Serán abordadas las cuestiones de: la subjetividad y la sujeción, los constitutivos procesos que el sujeto protagoniza; y la posibilidad de un interjuego entre las nociones capitales de ambas propuestas teóricas analizadas. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
dc.language es es
dc.title El sujeto, ese significante interpelado (o ese agente significante) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2011/actas-2011/listado-por-autores/atct_topic_view?b_start:int=20&-C= es
sedici.identifier.issn 2250-4494 es
sedici.creator.person Burgos, Andrea es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Filosofía es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011
sedici.relation.event VIII Jornadas de Investigación en Filosofía es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)