Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-20T14:46:22Z
dc.date.available 2014-05-20T14:46:22Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35655
dc.description.abstract Los términos «vida e historia» articulan toda las reflexiones diltheyanas, no solo en sus últimos años de vida donde madura la «filosofía de la vida» sino también en sus obras referidas a la fundamentación de las ciencias del espíritu. Se acostumbra vincular a Dilthey con Kant olvidándose las importantes contribuciones provenientes de sus lecturas de la obra de Hegel. En este trabajo buscaré rescatar esta vinculación. Si Schleiermacher fue la inspiración de la Introducción a las ciencias del espíritu, los problemas que esta obra se proponía solucionar condujeron a Dilthey necesariamente a Hegel, el cual se le presentaba como el máximo exponente de su tiempo respecto de los orígenes de la conciencia histórica y de la estructura del mundo histórico. La hipótesis que regula la exposición es la siguiente: primeramente Dilthey hace una lectura tradicional, para su época, de Hegel donde la vida es vida del concepto, en tanto acción racional. Pero, creo que luego del trabajo sobre los archivos hegelianos y la posterior publicación de Hermann Nohl de los escritos juveniles de Hegel bajo el título Hegels theologische Jugendschriften, Dilthey (quien ayudó a Nohl y fue el primer comentarista de los escritos del joven Hegel, obra que publicó con anterioridad a la de Nohl) absorbe el dinamismo que tiene la vida en el período juvenil de Hegel, apoyándose en él para postular su «filosofía de la vida». Así, podemos anunciar la hipótesis de nuestro grupo de investigación: pudimos ver que en las lecturas de Dilthey se destaca el pasaje de la «vida del concepto», de un todo armónico, necesario y racional, propio del Hegel maduro, al «concepto de vida» que en el joven Hegel se presenta como pluralidad de fuerzas encaminadas a fines.Con el objetivo de ordenar el trabajo a continuación expondré sucintamente algunos de los conceptos centrales de Dilthey para luego adentrarme, con un marco claro, en su relación con la filosofía de Hegel. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
dc.language es es
dc.title Vida e historia en la filosofía diltheyana desde su lectura del joven Hegel es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2011/actas-2011/vida-individuo-e-historia-la-filosofia-hegeliana-de-la-historia-y-sus-recepciones-en-dilthey-y-levinas/Lorenzo-%20Luis%20Maria%20-I.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2250-4494 es
sedici.creator.person Lorenzo, Luis María es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Filosofía es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011
sedici.relation.event VIII Jornadas de Investigación en Filosofía es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)