Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-05-22T03:30:01Z
dc.date.available 2014-05-22T03:30:01Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35730
dc.description.abstract Parece evidente que la discusión en torno a la categoría de “biopolítica” se ha intensificado en las últimas décadas como intento de comprender la lógica profunda de las recientes e inéditas derivas sociales, culturales y políticas del mundo contemporáneo. Desde la vida individual a la vida social, desde el cuerpo tecnológico al cuerpo social, nada escaparía a esta sutil y penetrante tendencia. No en vano en su obra Homo sacer Agamben, siguiendo ciertos desarrollos de Foucault y Arendt, considera que la política moderna no es sino una biopolítica, esto es, una gestión normalizadora del cuerpo centrada tanto en el ámbito individual como en el de la población que, además, incorpora un régimen de soberanía basado en la capacidad de declarar un estado de excepción en aras de una presunta “salud estatal”. En este punto importa señalar la descripción que hace Foucault de la transformación de la vieja operación de soberanía: mientras que esta última consistía en “hacer morir o dejar vivir”, el biopoder se transforma en el principio de “hacer vivir o dejar morir”. Consecuencia extrema de todo este proceso de administración corporal de toda la humanidad es la “nuda vida” del biologismo contemporáneo, cuyo ejemplo fue el nacional socialismo apoyado por las prácticas técnicas de la eugenesia y la eutanasia. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
dc.language es es
dc.title La traza foucaulteana en el debate filosófico contemporáneo en torno a la biopolítica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2011/actas-2011/comision-de-filosofia-contemporanea/Podesta-%20Beatriz_Genovese-%20Cristina.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2250-4494 es
sedici.creator.person Podestá, Beatriz es
sedici.creator.person Genovese, Cristina es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Filosofía es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011
sedici.relation.event VIII Jornadas de Investigación en Filosofía (La Plata, 2011) es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)