En este trabajo describiré algunas problemáticas urbano-ambientales y la necesidad de que desde la filosofía se piense la relación entre las sociedades humanas y los entornos naturales y, especialmente, a la ciudad como parte de un medio-ambiente específico. A su vez, sostendré que es relevante contextualizar la actividad filosófica en relación a nuestra propia situación urbano-ambiental en el Área Metropolitana de Buenos Aires y a la serie de problemáticas específicas de la región del Río de La Plata. Justamente, después de las inundaciones sufridas en abril del corriente año, repensar las consecuencias de la acción antrópica sobre nuestro entorno se vuelve indispensable.
Finalmente analizaré la posibilidad de que desde la filosofía se pueda realizar un aporte cualitativamente distinto al de las disciplinas que tradicionalmente abordan el tema ambiental o del uso del espacio y del ambiente. Justamente, como las vinculaciones entre sociedad y naturaleza se ven atravesadas por cuestiones culturales, históricas, económicas, políticas y sociales, deben ser analizadas también desde las Ciencias Humanas y especialmente, desde la Filosofía.
Este trabajo no pretende ser exhaustivo, sino una introducción a algunas de las problemáticas de la región desde un abordaje filosófico.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)