La Medicina Mentis de Tschirnhaus, escrita al finalizar el siglo XVII, es una obra poco conocida en la actualidad aunque alcanzó cierta importancia entre los racionalistas alemanes del siglo XVIII, principalmente Wolff y Lambert. Además, aunque puede no poseer novedades significativas, resulta de gran interés por ser una obra ecléctica que concentra distintas ideas epistemológicas y metodológicas y, en ese sentido, es un claro reflejo de las corrientes de pensamiento que se enfrentaron durante el siglo XVII .En la presente ponencia intentamos una revisión de la invención a fin de reubicarlo en el lugar que le corresponde de acuerdo a su verdadera naturaleza. En primer lugar, mostraremos el desfasaje que existe entre el realce de su orientación heurística y del análisis, en las primeras páginas de la obra, frente a la gran importancia que se concede a la síntesis en otras partes menos visibles. Aquí, además, sale a la luz una diferencia muy importante con Descartes respecto del valor que se concede al análisis y la síntesis. Luego, mediante un recorrido por los aspectos metodológicos de la obra, mostraremos que este desfasaje también se nota en la estructura misma del método.
Finalmente haremos notar de pasada algunas posibles correspondencias entre el método propuesto por Tschirnhaus y la idea de lenguaje universal que rondaba las mentes del siglo XVII.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)