Desde ya hace algunos años se percibe en el mundo una marcada tendencia a la eficiencia energética y esto involucra, desde luego, a las distintas fuentes de luz eléctrica. La Argentina no ha sido ajena a estos cambios habiéndose prohibido en el país la fabricación y venta de lámparas incandescentes de potencias superiores a 25 W, incentivando de esta manera el uso de lámparas más eficientes como las fluorescentes compactas, mientras el mercado, recientemente, ha incorporado lámparas LED para uso general.
Las diferentes tecnologías no sólo tienen un impacto en el rendimiento energético sino que existe, entre otras cosas, una interacción desde el punto de vista de la Compatibilidad Electromagnética (CE) entre estos dispositivos y la red eléctrica de la que son alimentadas. Específicamente, en lo que ocupa a este trabajo, se hará referencia a distintos tipos de lámparas (principalmente incandescentes, fluorescentes y LEDs) en donde las mismas serán pasibles de aceptar perturbaciones provenientes de la red o de generarlas de acuerdo a sus características y principio de funcionamiento. De estas perturbaciones se analizarán las armónicas y las fluctuaciones de tensión (flicker).
En el artículo se presenta una breve descripción de los distintos sistemas de iluminación, las topologías requeridas para alimentar a las lámparas modernas y el encuadramiento de los distintos sistemas dentro de la Compatibilidad Electromagnética; particularmente la emisión de armónicas por parte de éstas y la susceptibilidad que las mismas poseen a las fluctuaciones de tensión.
Adicionalmente, se profundizará sobre la normativa internacional que vincula la CE con la iluminación y finalmente se presentarán resultados de ensayos de laboratorio caracterizando a las lámparas como cargas perturbadoras o susceptibles en las redes eléctricas.