Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-06-09T17:50:16Z
dc.date.available 2014-06-09T17:50:16Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372
dc.description.abstract El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Educación Física: debates y tensiones de su campo académico (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El Diccionario permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (Educación Física). - Las posiciones adoptadas en torno al cuerpo. - Las definiciones en relación con el movimiento. - Los problemas vinculados a los contenidos de las prácticas de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los sujetos y los ámbitos de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término cuerpo dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (corporeidad, corporalidad) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de cuerpo normalizado y disciplinado de la modernidad y el cuerpo flexible que anuncia la tardomodernidad. es
dc.language es es
dc.subject educación es
dc.subject cuerpo es
dc.subject tensiones es
dc.title Educación Física: debates y tensiones de su campo académico es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D___Crespo___Ponencia.pdf/at_download/file es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.title.subtitle Los debates y tensiones relativos al cuerpo es
sedici.creator.person Crespo, Cecilia Bettina es
sedici.creator.person Chiani, Laura es
sedici.creator.person Fittipaldi, Gerardo Javier es
sedici.creator.person Bonamy, María Belén es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2013-09
sedici.relation.event X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (La Plata, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)