La educación actual debe promover el aprender a aprender para toda la vida, estimulando el deseo de aprender, las ganas de querer saber más, de evolucionar. Entendemos que hoy aprender es el nuevo valor de la educación.
En el campamento consideramos que la experiencia debe ser animada pedagógicamente y promovida en una diversidad de ensayos y vivencias interactivas.
Heidegger (1987), en cuanto al término experiencia nos comenta que: "(…) hacer una experiencia con algo significa que algo nos acontece, nos alcanza; que se apodera de nosotros; que nos tumba y nos transforma. Cuando hablamos de hacer una experiencia, eso no significa precisamente que nosotros hagamos que acontezca…" Para que se entienda mejor decimos que la Pedagogía de la Expresión se fundamenta en la Convención de los Derechos del niño (ONU 1989), considera la propuesta de la Declaratoria Mundial sobre la Educación para todos (UNESCO 1990) y que en nuestro contexto específico se afirma en la Ley General de Educación del Uruguay (Ley Nº 18.437/ Dic. 2008).
Los elementos centrales en la Pedagogía de la Expresión: La lúdica, la expresión y la creatividad, las cuales son esencias mismas de la naturaleza humana, tres elementos que permiten comprender al sujeto en sus múltiples facetas y percibirlo en su unicidad.
"…en los momentos creativos, el juego actúa como un artesano en la fabricación de una zona de distensión, de goce, de placer, propicia para el acto creador. Esta zona de característica neutra se encuentra entre el caos y el orden, entre lo inconsciente y consciente, entre lo interno y lo externo, producto esto último, de los procesos de legitimación social y cultural en que se mueve el sujeto creador".
Expresar es el hecho de manifestar las emociones, los sentimientos, es hacer sensible o comunicable por señales (de lenguaje, de pensamiento, en comportamientos, en gestos…) que dan un sentido, propio o figurado, a algo de sí mismo, entonces expresarse es la aptitud a manifestar vivamente lo que se piensa o se siente. Es manifestar una sensibilidad, un hacer conocer, es un pasaje de la afirmación del ser. Para ello debemos posibilitar espacios para la creatividad, que es dar existencia, sacar de la nada, concebir, imaginar, producir, realizar lo que aún no existía.