Este trabajo es un segundo intento se sistematización de las ideas desarrolladas en trabajos previos del autor, donde se incorporan recientes aportes registrados en la literatura sobre imposición al valor agregado a nivel de los gobiernos subnacionales. En él se pasa revista a las diferentes variantes del IVA subnacional, destacándose en cada caso la existencia de posibles distorsiones, incentivos al fraude y otros problemas que pueden emerger en la operatoria del impuesto, dedicando especial atención a la modalidad que aparece con mayor predicamento por algunos analistas: el IVA provincial del tipo "destino pago diferido"; y su variante el "IVA Compartido". El trabajo recoge las ideas y opiniones de Varsano, R. (1995 y 1999), Bird, R. y Gendron, P. (1998 y 2000), McLure, C. (1993, 1999 y 2000), Keen, M. y Smith, S. (1996 y 1999), Poddar, S. (1990, 1999), Schenone, O. (1999), Fenochietto, R. y Pessino, C. (1998 y 2000) y del autor (Piffano, H., 1999a, 1999b, 1999c, 1999d y 2000). El análisis conduce a introducir dudas sobre una respuesta afirmativa a la pregunta formulada en el título, para finalmente sugerir la necesidad de explorar otras fuentes de financiamiento para los gobiernos subnacionales. Para el caso específico de la imposición de tipo real e indirecta, se sugiere un sistema tributario federal que combine un IVA Nacional (exclusivo) y un Impuesto a las Ventas Minoristas Provincial o Estadual.