Una demostración de la importancia del planteo de descentralización es el reconocimiento creciente de la importancia de los Municipios que se expresa por las propuestas de adjudicación de poderes fiscales que anteriormente estaban en la competencia de niveles superiores. Se sostiene con frecuencia que “los intendentes deben no sólo gestionar las bombitas, baches y basura” sino también dedicarse básicamente a la “educación, salud, seguridad, políticas de auxilio a la pobreza”. Sin embargo, son escasos los aportes que hacen mención a las cuestiones de descentralización de potestades tributarias. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es explorar las diferentes posibilidades de financiación con que cuentan los gobiernos locales en la actualidad, concretamente los ubicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires, a la luz de la discusión actual sobre las relaciones fiscales entre los distintos niveles de un estado federal y basándose en el marco institucional existente del que necesariamente se debe partir. Asimismo, se analizan las restricciones de los municipios para la generación de recursos propios, observando la realidad actual de las cuentas municipales.
En la primera sección se analizan las funciones que corresponden al nivel municipal de gobierno, fundamentalmente en la clasificación del gasto según sus posibilidades de divisibilidad, atribuciones de beneficios y efectos distributivos.
En la segunda sección se estudia el marco institucional actual en el que funcionan los municipios, con el análisis de las Constitución nacional y provincial, a fines de determinar las limitaciones a las facultades tributarias municipales que surgen de las mismas, y determinar el estado actual del debate teórico al respecto.
En la tercera sección se analiza la estructura tributaria del municipio de Bahía Blanca, utilizando la información fiscal disponible para este caso particular, ante la ausencia de datos actualizados sobre el resto de los municipios de la provincia. Las consecuencias económico-políticas de la estructura de financiación vigente, de acuerdo a los criterios normativos clásicos de equidad, eficiencia y aplicabilidad se tratan en la cuarta sección.
Por último, la quinta sección sintetiza y resume las principales ideas extraídas a lo largo de todo el trabajo, analizando la situación actual y planteando las alternativas en vistas a la posibilidad de una mayor descentralización futura de gastos.