La Reforma del Plan de Estudios 2002 de la Facultad de Ingeniería supuso un proceso de análisis y debate acerca del significado del cambio curricular y la revisión de la enseñanza de las materias básicas. “El análisis de los aspectos específicos, llevado a cabo a partir de nuestra propia experiencia y de la percepción que tenían otros sectores de la Facultad, “usuarios” de la Matemática que nosotros enseñábamos, indicó la necesidad de diseñar una propuesta de cambio curricular que aportara, entre otras, solución al fracaso de los estudiantes en el primer año de sus carreras, asociado con su bajo rendimiento en las asignaturas de matemática”. La experiencia se inició con la premisa básica de construir y no de imponer conocimiento; esto llevó a replantearse el currículo de las materias de Matemática, tanto en el aspecto de la selección y organización de contenidos como en la manera de concebir a la actividad en el aula, en el convencimiento de que el protagonista no debe ser el profesor expositor, sino que debe conformarse un espacio en el cual todos trabajen.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)