El relevamiento por medios manuales empleando el dibujo de croquis, es una práctica habitual para el registro de piezas en el ámbito de la Ingeniería Mecánica y el Diseño Industrial. La técnica del llamado “croquis de avería” viene siendo utilizada desde muy antiguo y mantiene su vigencia, constituyen un paradigma consolidado. Sin embargo, actualmente se dispone de técnicas más modernas que permiten otro tipo de relevamiento para iguales objetivos. Ellas son la fotogrametría y el láser scanner.
La fotogrametría, ampliamente utilizada en aplicaciones territoriales y de arquitectura, en orden a la preservación del patrimonio, resulta ser, en una escala distinta, de utilidad en aplicaciones industriales. Es así, que con algunas fotografías adecuadamente tomadas y algunas dimensiones utilizadas como patrones, pueden obtenerse modelos digitales equivalentes a los croquis. Procesando el registro fotográfico digital con software específico, se puede arribar a una nube de puntos en tres dimensiones y arribando luego a un modelo 3D. El modelo obtenido, puede ser utilizado para el remodelado de la pieza relevada o para ser materializado bajo el circuito productivo del CAD-CAM (CNC).
El presente trabajo tiene por propósito presentar los pasos iniciales dados por la Unidad de Investigación y Desarrollo Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada (UID-GIGA), a partir de haber sido invitada a participar del Proyecto de Cooperación Internacional Interuniversitario Laboratorio "Drawing and Structural Analysis" del grupo de investigación dirigido por el Dr. Salvatore Barba de la Universidad de Salerno, Italia. Con el objeto de adquirir la técnica, las primeras experiencias se hicieron no sobre modelos mecánicos sino sobre una obra arquitectónica significativa, como es el portal de acceso de la Catedral de la Ciudad de La Plata utilizando técnica del photo scanning. Ya en una segunda fase se plantea seguir con prácticas en fotogrametría convergente, técnica apropiada en Ingeniería Inversa. La experiencia se ha realizado con el objeto de familiarizarse con la técnica de relevamiento, el instrumental y software específico para la reconstrucción digital y para evaluar la precisión de los modelos 3D obtenidos.