Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-08-06T13:06:45Z
dc.date.available 2014-08-06T13:06:45Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38335
dc.description.abstract A través del proyecto de investigación “Educación artística: paradigmas y saberes en el aula”, que he realizado como becaria de la UNLP durante los años 2008 y 2009, me he acercado a situaciones áulicas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje visual. Complemento ese abordaje con una investigación en curso, “Educación plástica: sujetos pedagógicos, prácticas educativas e institución escolar”, en la que relevo y analizo declaraciones de profesores de Plástica sobre su actividad profesional. Este último proyecto se desarrolla desde principios de 2010 hasta comienzos de 2012. He fundamentado el estudio de las realidades en el aula en la necesidad de adecuar las prácticas escolares relacionadas con la Plástica a la perspectiva paradigmática de promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Este paradigma es promovido en Argentina por la Ley Nacional 26.061 “De Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes” (2005) y por la Ley 26.206 “De Educación Nacional” (2006). Del registro efectuado a través del trabajo de campo tomaré, para compararlos, dos procesos de enseñanza-aprendizaje. Se trata de dos terceros años, es decir del último nivel de la secundaria básica, previo a la secundaria superior. Los alumnos rondan en esa etapa los catorce años. Considero importante hacer un contraste entre ambos casos porque esto permite problematizar los conceptos de creatividad y estereotipo en relación con el lenguaje visual, desde un enfoque basado en la relevancia de los saberes previos y de la identidad como generadores de experiencias educativas que convoquen en forma integral a los adolescentes. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.subject artes visuales es
dc.subject enseñanza es
dc.title Trayectorias de enseñanza-aprendizaje de la Plástica en la secundaria básica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje2/e2-3.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-987-595-141-9 es
sedici.title.subtitle Representaciones sobre el conocimiento puestas en práctica es
sedici.creator.person Gago, Lorena Noemí es
sedici.description.note Eje 2: Educación artística, investigación y sociedad es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.date.exposure 2011-11
sedici.relation.event VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2011) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)