A través del proyecto de investigación “Educación artística: paradigmas y saberes en el aula”, que he realizado como becaria de la UNLP durante los años 2008 y 2009, me he acercado a situaciones áulicas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje visual. Complemento ese abordaje con una investigación en curso, “Educación plástica:
sujetos pedagógicos, prácticas educativas e institución escolar”, en la que relevo y analizo declaraciones de profesores de Plástica sobre su actividad profesional. Este último proyecto se desarrolla desde principios de 2010 hasta comienzos de 2012.
He fundamentado el estudio de las realidades en el aula en la necesidad de adecuar las prácticas escolares relacionadas con la Plástica a la perspectiva paradigmática de promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Este paradigma es promovido en Argentina por la Ley Nacional 26.061 “De Protección Integral de los Derechos de Niños y Adolescentes” (2005) y por la Ley 26.206 “De Educación Nacional” (2006).
Del registro efectuado a través del trabajo de campo tomaré, para compararlos, dos procesos de enseñanza-aprendizaje. Se trata de dos terceros años, es decir del último nivel de la secundaria básica, previo a la secundaria superior. Los alumnos rondan en esa etapa los catorce años.
Considero importante hacer un contraste entre ambos casos porque esto permite problematizar los conceptos de creatividad y estereotipo en relación con el lenguaje visual, desde un enfoque basado en la relevancia de los saberes previos y de la identidad como generadores de experiencias educativas que convoquen en forma integral a los adolescentes.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)