El pintor argentino Martín Malharro ocupó la Inspección Técnica de Dibujo del Consejo Nacional de Educación (en adelante CNE) entre 1904 y 1909. Desde este cargo, Malharro impulsó una reforma en la enseñanza del dibujo en las escuelas implementando el “método Malharro” o el “método natural”. Este método - que sintetiza las propuestas de Malharro acerca de la enseñanza del dibujo en las escuelas y que conjuga las ideas pedagógicas de Rousseau, Pestalozzi y Spencer, entre otros, con las nuevas tendencias del arte de la época - se introdujo en el sistema escolar de diversos modos: por un lado, Malharro nutrió de modo abundante con sus escritos acerca de la enseñanza de esta disciplina las páginas de “El Monitor de la Educación Común”, en sintonía seguramente con las inquietudes educativas de las autoridades del CNE por entonces; por otro lado, organizó y dictó cursos y conferencias para maestros y profesores y recopiló de modo sistemático miles de dibujos de alumnos a los efectos de contar con documentación “estadística” que diera cuenta del estado y la evolución de la enseñanza de esta materia en las escuelas. Esta experiencia y este material le permitieron publicar en 1911 - ya alejado de su cargo en el CNE - un libro en el que expone sus principios acerca de la enseñanza del dibujo en la educación básica.
Así, a partir de la figura de Malharro, de su tarea como Inspector y de sus escritos, nos proponemos indagar algunas de las aristas del debate en torno a la enseñanza de las artes plásticas en la Argentina durante los primeros años del siglo XX, momento fundacional tanto en lo que respecta a la conformación del campo artístico local como en lo que refiere a la organización de la educación pública del país.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)