¿En qué medida el concepto foucaultiano de dispositivo conforma la experiencia subjetiva de la expectación teatral? ¿Cuánto de dicha experiencia modela a su vez el dispositivo mismo de la representación? Partiendo de estos interrogantes, el objetivo del presente trabajo es un intento por ingresar en la trama que conforma la práctica escénica para así comprender el funcionamiento del texto espectacular como dispositivo. Partiendo del concepto de dispositivo de Foucault, entendemos que el teatro se transforma de discurso a práctica por la presencia circulatoria de los individuos –en este caso espectadores- dentro del dispositivo teatral. Entender al teatro como dispositivo -en el cual se inscriben instituciones, saberes, prácticas, etc.- permite visualizar el funcionamiento de las relaciones existentes entre saber-poder dentro de la práctica teatral. Por otro lado, elucida la matriz social que genera las diversas tipologías teatrales. Es en este punto donde el concepto de dispositivo teatral otorga visibilidad a las relaciones establecidas entre instituciones teatrales, ideologías dominantes y prácticas sociales. Estas relaciones nos plantean un nuevo interrogante ¿el dispositivo de la práctica escénica construye un determinado paradigma de subjetividad a partir de su repertorio?
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)