En este trabajo nos proponemos estudiar el problema del género en música popular dentro del marco de la teoría musical y la musicología tradicional. En los estudios de música popular hemos notado cierta desaprensión por la caracterización del objeto musical y, paralelamente, la concentración de esfuerzos en los factores contextuales a partir de la aplicación de modelos semióticos, antropológicos y sociológicos. A la crítica furibunda al estructuralismo musical parece sucederle el simple olvido del texto, o el considerarlo una mera excusa para disparar todo otro conjunto de pensamientos no necesariamente vinculados con aquél.
Estas líneas se organizan del siguiente modo, en primer lugar, estudiaremos críticamente las posturas de dos autores (muy representativos de la orientación de los estudios sobre músicas populares) en sendos artículos: Fabbri (1982) y López Cano (2006). A continuación, esbozaremos un modelo de caracterización genérica que plantea una jerarquía de componentes, al frente de la cual está la caracterización musical del fenómeno. Finalmente, comentaremos algunos ejemplos musicales que apoyan lo propuesto.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)