El siguiente ensayo intenta desarrollar una problemática planteada por Gombrich. Esta se presenta como la imposibilidad de conocer al arte contemporáneo de igual manera en que se entiende al arte de siglos anteriores, en el campo de la interpretación de los textos de las propuestas artísticas.
Esto surge como un cambio en las escrituras sobre arte contemporáneo que acompañaron siempre a las diversas obras, desde el surgimiento de las vanguardias históricas hasta hoy.
La obra de Gombrich, influida por el método hipotético deductivo popperiano, también estará en contradicción con el concepto de una historia del arte constituida por una sucesión de estilos fieles a un “espíritu de la época”. Idea historicista inexplicable científicamente para Gombrich.
Según esto, lo que justamente no puede probarse, se mantendrá como explicación a través del tiempo.
Esto será erróneo, ya que, el conocimiento sobre el arte jamás podrá ser una verdad eterna e incuestionable, sino que, deberá ser un conocimiento siempre peligrando ser criticado, para tratar de llegar al conocimiento mas cercano sobre lo que es.
El miedo de contradecir aquel Espíritu del período que en algún momento podría entenderse como la manera autóctona de hacer el arte actual, ataca a quienes se encargan de hablar sobre arte hoy, según Gombrich.
Concluyendo: para lograr un conocimiento sobre el arte contemporáneo ¿Se deben analizar sus textos con los mismos parámetros investigativos que tuvieron los que analizaron a las estéticas pasadas? No. Se debe aplicar otro método de investigación. Pero siempre entendiendo que se debe a que el tipo de conocimiento es otro.