Analizaremos el fenómeno de “Migración de las imágenes” en el marco de la Cultura Visual, tanto desde el campo artístico como del diseño e investigaremos cómo esta “migración” de-construye y reconstruye el aura de las producciones simbólicas en un proceso dinámico al que no escapan sus manifestaciones locales. Dicha “migración” vehiculiza un diálogo fecundo con el pasado nacional e internacional, posibilitando la construcción y reconstrucción de identidades.
El análisis se realizará sobre dos corpus visuales: los que toman como referentes a un cierto número de obras “canónicas” y los que toman como referente a la iconografía de los pueblos originarios, en respuesta a la necesidad de confrontación de dos grupos de imágenes que han sido aparentemente creadas con finalidades distintas y que son retomadas y resignificadas por la contemporaneidad. Trabajamos bajo la hipótesis de que tanto desde la producción como desde la recepción, en las últimas décadas se habría producido un movimiento de sentido en cuanto a la valoración de las tradiciones originarias y cómo esa transformación es reconocible en cuanto a los usos que de sus imágenes se hace, involucrando esos usos un carácter de re-sacralización que, comparativamente se habría modificado en cuanto al arte antes considerado como de “Alta cultura”.