El valor simbólico y material aportado en el proceso de construcción del paisaje urbano de la ciudad de La Plata por la inmigración italiana es preeminente durante sus primeros cincuenta años de vida –1882 a 1932-. Entonces, resulta oportuno reflexionar sobre el ejercicio independiente de la profesión de los arquitectos, ingenieros y técnicos peninsulares.
En tal sentido, la metodología de trabajo propuesta consiste en el análisis de las relaciones entre el orden político, el socio-cultural, las tendencias productivas, el tratamiento de las estructuras urbano territoriales, y las arquitecturas y el paisaje urbano emergentes, entendidos como espacios de representación. Dada la amplitud y heterogeneidad del período así como a la disparidad de estudios desarrollados y bibliografías disponibles, se plantea el análisis del rol cumplido por los profesionales italianos durante la etapa fundacional en un sector definido de la ciudad. Esto es, el proyecto y construcción de un grupo de edificios “monumentales” que se eslabonan en el eje constituido por la Avenida Monteverde, 7 desde plaza Italia hasta plaza San Martín.
El sector se diferenció por la secuencia de grandes edificios insitucionales de raigambre italiana. Ellos transformaron la Avenida Monteverde en un eje significativo que, quizás sin pretenderlo, compitió con el Eje Monumental.