El presente trabajo es parte de una investigación que se centra en el análisis de obras arquitectónicas relevantes en nuestro país, desde sus aspectos compositivos-geométricos, enmarcados en el Proyecto de Investigación «Teoría de la proporción y su enseñanza: morfogeneradores geométricos en el diseño» a cargo de un equipo de docentes de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Humanidades y Ciencias de la Educación pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata. En particular este estudio se centra en la obra del arquitecto Francisco Salamone (1897-1957) la que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires, donde se analizan elementos de diseño que son ordenadores proyectuales provenientes de las matemáticas. Entre los años 1936 y 1940, Francisco Salamone, realizó para la gobernación de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires casi un centenar de obras, en su mayoría de estilo Art Deco, entre municipalidades, mataderos, cementerios, escuelas, plazas y equipamiento, es de suponer que debió de utilizar un método proyectual y aplicar invariantes de diseño, ya que sabemos que ha trabajado solamente él y un dibujante, una tarea ciclópea para aquella época. Esta es la conclusión a la que llegamos, luego de analizar una considerable cantidad de obras, donde se verifica que conceptos matemáticos fueron utilizados en sus proyectos.