El presente trabajo tiene como objetivo señalar y definir los lineamientos de las políticas públicas en artes plásticas durante la década de 1940, que fueron conformando las colecciones de los Museos de Arte de la Provincia de Buenos Aires. En este marco, pondré de relieve el rol que le cupo a la Comisión Provincial de Bellas Artes desde su formación hasta la llegada al gobierno del peronismo en febrero de 1946. Fue durante la gestión del Coronel (R) Domingo Mercante que se realizaron modificaciones en la estructura ministerial, dejando en manos de la Dirección General de Cultura -luego elevada al rango de Subsecretaría- la formulación de dichas políticas públicas. Esta tarea se realizó básicamente a través de la convocatoria a los artistas por medio de los Salones de Artes Plásticas, lo que significó el ingreso de más de 750 obras de artistas tan importantes para la historia del arte argentino como Berni, Forner, Victorica, Soldi, Basaldúa, Spilimbergo, Rebuffo, Bellocq, Bertugno, Audivert, Coutaret, Gómez Cornet, Lacámera, Malanca, F. G. Butler, Badíi, Yrurtia y Correa Morales –entre muchos otros- al acervo del Museo Provincial de Bellas Artes. El artículo se propone desarrollar una cronología de los Salones de Arte convocados por la Comisión Provincial de Bellas Artes entre 1940 y 1950, con especial atención en los Salones de Artes de La Plata, de Tandil, de Buenos Aires y de Mar del Plata.