En el presente trabajo, intento dar continuidad a las reflexiones presentadas para su publicación, en la Revista Arte e investigación, en la que trabajé, en torno a nuestro objeto de estudio, las artes visuales, y en relación con algunas estrategias pedagógicas que nos hemos implementado en la cátedra Epistemología de las ciencias sociales.
Además de las particularidades teóricas que se mencionan en el artículo y que intento profundizar en esta ponencia, comienzo con la tarea de situar nuestra historia disciplinar, me refiero a la Historia del arte, en el contexto local y muy incompletamente a nivel nacional; esta mirada y recorrido que planteo espero que pueda quedar abierto a debate en estas jornadas y en las futuras. He partido del supuesto de que las reflexiones se relacionan con los contextos académicos en que nos hemos formado y que hacia delante, estas reflexiones puedan ir incorporando nuevas dimensiones de análisis.Pensar y repensar lo disciplinar, implicará volver a revisar marcos teóricos, volver a definir a nuestros objetos de estudio y a animarnos a profundizar en líneas teóricas hibridadas como ahora son nuestros objetos de estudio.