La modificación de los programas de Cerámica Básica en el año 2002 concretó el primer paso de flexibilización metodológica. “Este pluralismo teórico nos ubica en un camino abierto sujeto a evolución, a ajustes, replanteamientos, redefiniciones: a revalidaciones conceptuales o no”. Seminarios breves con contenidos específicos se integraron en el programa escalonadamente en los diferentes niveles con carácter obligatorio, sin abandonar los de carácter abierto a la comunidad educativa.. El docente debe ser consciente que proporciona elementos para que el alumno asimile, acomode y adapte. Es el alumno el que los puede transferir en nuevas situaciones que en su avance se le plantean. La obra artística es el producto de un ser comprometido en su intelecto, en su sentimiento y en su conocimiento. El alumno debe sumar recursos pero el verdadero aprendizaje se prueba en la transferencia. Las técnicas de decoración sobre soportes industriales con pigmentos sobre/cubierta y esmaltes de 1020º, aplicadas a la generación de un mural, constituyen un bagaje de aprendizajes técnicos que enriquecen los procesos expresivos y posibilitan una salida laboral.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)