El concepto de teatro de arte se puede utilizar más como antecedente del teatro independiente que como categoría actual para definir su funcionamiento, ya que el teatro de Arte remite al movimiento surgido en Europa a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Argentina. Con el surgimiento de las vanguardias teatrales europeas del siglo XX, el concepto de Teatro de Arte se ve modificado por la multiplicidad de tendencias teatrales que, en algunos casos, cuestionan la noción misma de Teatro de Arte (el expresionismo, el Teatro político de Piscator y el Teatro de la Crueldad de Artaud). El teatro Independiente en La Plata se halla comprendido por grupos que se desarrollan mayoritariamente por autogestión. La trama del teatro Independiente es la más dinámica y extendida del campo teatral, en tanto las micropoéticas proliferan a lo largo de los ciclos históricos, manteniendo la diversidad (micropoéticas derivadas al teatro de corte social, la preservación de la tradición teatral o al teatro de arte experimental con referencias al teatro de Arte europeo). A lo largo de la historia teatral sus características han ido transformando el devenir de las textualidades constituyendo un campo propio de producción y circulación.