El propósito de esta investigación surge de la necesidad de analizar cómo Silvina Ocampo desde una narrativa paródica pone en relación dos discursos que han marcado la historia de la fotografía. Por un lado la fotografía como mimesis de lo real con valor objetivo y documental; por otro lado la fotografía entendida como construcción o artificio, teniendo en cuenta su dimensión de puesta en escena.
Para esto se trabaja a partir del cuento "Las fotografías" de Silvina Ocampo publicado en 1959. Este relato narra el cumpleaños de Adriana, que no puede moverse a causa de una parálisis. El festejo se organiza en función del ritual fotográfico, para lo cual se estudian y se preparan minuciosamente las poses y ubicaciones de los personajes. Al final del relato, Adriana muere sofocada por el calor y el agotamiento.
El objetivo es entonces, indagar la mirada fotográfica sobre el cuerpo para descubrir el contrato entre una mirada, un punto de vista determinado y una escritura particular que fijan en el cuento elegido el marco de selección de poses socialmente aceptadas para el ritual de entrar a la feminidad que supone un cumpleaños de quince.