Las prácticas artísticas contemporáneas redefinen constantemente el estatuto del arte tradicional al tensionar, por ejemplo, los límites entre el arte y la ciencia. El arte genético y el arte transgénico plantean un trabajo multidisciplinario en el que participan artistas y científicos a la vez, dando lugar así a la construcción de nuevas figuras de autor como las de artista-científico, artista-investigador, artista-técnico o científico-artista.
La figura de artista se configura, según Daniela Koldobsky (2003), desde un lugar metadiscursivo que puede ser tanto interno como externo; por ejemplo, se pueden estudiar aquellos textos de tipo transtextual (Genette 1989) tales como comentarios, explicaciones, manifiestos o descripciones relacionados con el artista en cuestión.
En este caso vamos a analizar textos escritos por los propios artistas, referidos tanto al arte genético como al arte transgénico. En el primer caso se analizarán los artículos “Evolving virtual creatures” (1994) y “Evolving 3D morphology and behavior by comptetition” (1994) de Karl Sims. Y en el segundo, “El arte transgénico” (1998) y “El Octavo Día” (2004) de Eduardo Kac.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)