Subyacen en la enseñanza artística, y más específicamente en la enseñanza del dibujo, múltiples enfoques valorativos acerca de la importancia que adquiere en la formación plástica el desarrollo perceptivo y gráfico, orientado a la práctica del dibujo figurativo con alto grado de efectos de realismo. Los enfoques didácticos que le asignan significatividad a esta orientación postulan el logro de ese alto grado de realismo como un propósito que, lejos de agotarse en sí mismo, se vincula con el desarrollo de competencias intelectuales de mayor valor formativo que la mera reproducción de modelos naturales. Es su cometido la formación de conceptos transferibles al planteo y solución de otros problemas visuales y gráficos. Enmarcado en esta postura valorativa del dibujo realista, se está realizando la investigación “Niveles de realismo del dibujo de la cabeza de perfil, un aporte didáctico para la evaluación” (2006), que es continuación de la investigación “Elementos de discontinuidad discursiva en las producciones de los estudiantes de Artes Plásticas” (2003-2004), ambas dirigidas por la Lic. María Beatriz Wagner.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)