La presentación que a continuación se detalla, es una investigación que se propuso indagar aspectos relacionados con la enseñanza de la Educación Física y los deportes en las colonias de verano del Municipio de Avellaneda, las cuales, implementadas desde el gobierno local con fines inclusivos, reciben a sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad.
La relevancia de este trabajo se relaciona con dos ejes bien detallados, uno, con los aspectos vinculados a la educación no formal de la Educación Física, en este caso, con las colonias de vacaciones de verano, y el acceso a la misma de los niños que allí concurren y otro con la importancia de la Educación Física y los deportes en la actualidad.
La problemática se abordó mediante un estudio de tipo descriptivo, donde las fuentes de información fueron entrevistas y observaciones de actividades llevadas adelante en las colonias de verano.
Cabe destacar que se contó con total predisposición por parte de la gestión local del Municipio de Avellaneda para ingresar a las sedes y para el desarrollo del trabajo de campo; así como con los responsables del programa de colonias implementado en la misma jurisdicción.