La educación artística no se diferencia de otros tipos de educación en cuanto a la lentitud para adaptarse a los cambios que ocurren. El campo del arte ha sufrido, durante el siglo pasado, transformaciones que han conducido a un nuevo paradigma artístico. El colectivo de la enseñanza artística debe realizar investigaciones sobre producción de obra artística que le permitan integrar nuevas metodologías, teorías y prácticas para adecuar la formación “artística” en las instituciones a las prácticas que se producen actualmente dentro del nuevo paradigma.
La tarea se centra, entonces, sobre la problemática del arte desde el nuevo paradigma y su situación de dinamismo permanente. Se propone indagar, aprovechando la conformación interdisciplinar del equipo de investigación, en este amplio espectro móvil, sobre conceptos actuales, nuevos enfrentamientos teórico-epistemológicos; usos, transformaciones y permanencias principales de la institución arte; la/s metodología/s de proceso de producción artística. El proyecto persigue construir interdisciplinariamente una base teórico-práctica, metodológica y crítica que permita ir uniendo la investigación en arte, la producción de obra artística y la práctica áulica. Como en todo cambio, es necesario involucrar a las personas que tendrán que hacerse cargo de su implementación, por ello, es nuestro deseo integrar en la acción a docentes y alumnos. La tarea mencionada no podrá desarrollarse en forma rápida debido a la gran cantidad de información y de cambios que se han ido produciendo, tampoco por la transformación a la que deberán someterse, en primera instancia, los involucrados en el proyecto y luego la institución, por lo tanto, ésta se irá completando en distintas etapas.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)