El proyecto investigativo aborda el tema de las formas en que se presenta el cine moderno en la actualidad, centrando la mirada en el nuevo cine argentino. Es prudente aclarar que utilizamos aquí el término “nuevo” en función de destacar lo contemporáneo, las últimas producciones del cine argentino, y no como calificativo de movimiento. Uno de los procesos que nos proponemos es retomar los conceptos que Deleuze plantea en su categorización del hecho cinematográfico, remitiéndonos a lo que hace al cine moderno, para pensar, analizar y reflexionar el cine argentino contemporáneo.
El objetivo es pensar la vigencia del cine moderno, que, lejos de haber muerto, busca los intersticios para lograr insertarse en el mundo cinematográfico, y cada vez con más éxito. Así como describe Ricardo Parodi, “(…) es evidente que aún subyace la necesidad de crear algo diferente. Mientras esa necesidad subsista no podemos decir que ‘el proyecto’ (si alguna vez lo hubo como tal) del cine Moderno fracasó”. Y agrega que si bien es cierto que actualmente se produce mucho más cine clásico y narrativo, la discusión no debe darse en un plano cuantitativo, sino cualitativo.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)