Este artículo pertenece a una serie en construcción, cuyo origen se remonta a las investigaciones que he llevado a cabo hace una década sobre la parodia en la pintura argentina a lo que se suma la indagación que he comenzado recientemente sobre los desplazamientos discursivos de la fotografía. Asimismo al interior de los debates del grupo de investigación que dirijo Múltiples/mútiples, el interés se fue trasladando desde los problemas de la no auraticidad de las imágenes, a las operaciones de producción/interpretación de las imágenes contemporáneas, en las que se destaca fuertemente el apropiacionismo y/o la transtextualidad. De este modo se siguen abordando los problemas de intertextualidad e hipertextualidad y las operaciones transpositivas entre diferentes dispositivos y lenguajes en el contexto de la reflexión sobre los límites teóricos en la extrapolación de categorías de un universo discursivo a otro de naturaleza diferente.
Se pretende esbozar algunos aspectos que se derivan de estos procedimientos a partir del encuentro con una de las varias series que miran los motivos del pasado con variadas posibilidades interpretativas. La selección en este caso toma como referente a Ofelia, de Millais y en forma más alejada la Ofelia literaria, que se nos presenta por sus textos y pretextos subyacentes.