Concluyendo nuestra investigación decidimos aplicar los instrumentos metodológicos ya ensayados en dos casos considerados paradigmáticos (un edificio religioso y otro civil) a los conjuntos de vitrales pertenecientes a cinco edificios de cada una de estas categorías edilicias a manera de muestra. Así, tomando como modelo el examen iconográfico e iconológico y el análisis del estado de conservación de los vitrales de Nuestra Señora de la Piedad, enfocamos el estudio de los vitrales de la Iglesia Catedral, las Basílicas de San Ponciano y del Sagrado Corazón de Jesús, la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia y la Capilla del Colegio María Auxiliadora, ya relevados. Las piezas de estos templos resultan especialmente significativas tanto por la calidad, como por la pertenencia a distintos estilos, épocas y talleres. También los iguala la influencia iconográfica, la información histórica, técnica y simbólica, así como y la muestra de ciertas problemáticas técnicas, la respuesta de los materiales a través del tiempo y la acción de otros agentes que evidencian semejanzas en sus respectivos estado de conservación y en las patologías propias más notables.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)