Existe un desarrollo paralelo entre el mobiliario, y objetos en general, fundamentado y producido académicamente y aquel producido y apropiado fuera de estos ámbitos. Ahora ¿cómo se da la evolución del mobiliario vernacular1 en paralelo a lo legitimado por vanguardias y la academia?, ¿cuál/es son los lineamientos para su creación y características?
A partir del análisis, en principio de objetos situados en el living, que luego, por razones prácticas, se puntualizó en los sillones y aquellos objetos vernaculares, se generaron tres clasificaciones de objetos y producciones: Aquellos que exponen un grado relevante de “apropiaciones de vanguardia/s”, aquellos denominados “de autor” y por último, y como eje rector del trabajo, aquellos objetos denominados “vernaculares”.
Este trabajo trata de enmarcar y poner en valor aquellas producciones no académicas que, “en general se trata de diseños simples, prácticos y con materiales del lugar o de fácil acceso”. En contraste con casos en los que el desarrollo académico y proyectual es el principal motor de creación.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)