La práctica docente, entendida como construcción fundada en la reflexión, se aleja de la repetición automática de actividades naturalizadas como las únicas o las mejores. En esta ponencia se intentan preguntas sobre cierta tendencia de la enseñanza y el aprendizaje del proceso de construcción de la imagen artística que privilegia el trabajo final por sobre el proceso. Pensar en algunos de los aspectos intervinientes en la imagen, en posibilidades analíticas de los mismos, alienta nuevas reflexiones y permite entender que su aprendizaje, implica un recorrido investigativo. Propone dejar en suspenso la idea según la cual el alumno aprendió cuando realizó una imagen final aceptable para el docente y construir otra: el alumno aprendió cuando trabajó en un proceso investigativo, lo registró, pudo reflexionar y hacerse nuevas preguntas, adquirió autonomía y realizó una producción coherente con el marco teórico propuesto. Quizá enseñar a producir una imagen final, teniendo en cuenta sólo el resultado, sea un objetivo muy próximo a la pedagogía tradicional. Enseñar cómo aprender a construir una imagen artística, deteniéndose en diferentes instancias y problemas, atendiendo a variadas soluciones, alentando la reflexión a cada paso y materializando estas producciones investigativas para que adquieran la misma importancia que el trabajo final, intenta estar cerca de una pedagogía crítica propositiva y de las teorías poscríticas, ya que según Tomaz Tadeo da Silva “las teorías tradicionales trabajan las cuestiones de organización. Por su parte, las teorías críticas y poscríticas no se limitan a preguntar “¿qué?”, sino que someten a ese “que” a un constante cuestionamiento. Su pregunta central sería, pues, no tanto ¿”qué”?, sino “¿porqué”? ¿Por qué ese conocimiento y no otro?”.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)