A fines del siglo XX, el estado del conocimiento científico a nivel mundial adquiere un alto grado de desarrollo dirigido a nuevas tecnologías. Su impacto estratégico y económico no tiene antecedentes. A su vez, estas nuevas tecnologías se han combinado con algunas técnicas y ciencias tradicionales dando lugar a las tecnologías de convergencia.
Para este trabajo, se elegirá la Biotecnología como derivado de las tecnologías del nuevo paradigma y por ser un sector destacado en Argentina, por sus implicancias nacionales e internacionales. De tal modo, en esta presentación se esgrime que el Sector Biotecnológico Argentino, en su estructura y dinámica, contiene los elementos necesarios para constituirse en un “cluster” competitivo a escala internacional.
En este sentido, se entiende que el complejo científico-productivo biotecnológico argentino cuenta con un conjunto de ventajas competitivas que facilitan, tanto la radicación de empresas filiares de grandes multinacionales, como la puesta en marcha o start up de pequeñas empresas, altamente innovadoras. Asimismo, el territorio y las redes productivas adquieren un papel protagónico en el desarrollo de las ventajas competitivas de los agentes productivos que desempeñan sus actividades dentro del área de la biotecnología.
Entonces este trabajo, en primera instancia, evaluará como el avance de la biotecnología es producto de la evolución de algunos fenómenos mundiales, como son el surgimiento de un nuevo paradigma tecno-productivo y el devenir de las tecnologías de convergencia. Para luego centrarse en el análisis de los elementos constitutivos del sector biotecnológico argentino, bajo el enfoque de clusters.