Debemos a Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) las primeras nociones modeladoras de la disciplina que, durante buena parte del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX, se ha ido desarrollando bajo la denominación de Literatura Comparada. El estudio comparado de literaturas constituía uno de los instrumentos fundamentales propuestos por Goethe en su intento de llevar a cabo el ideal de literatura universal o Weltliteratur. En el presente trabajo, se intentará analizar el «universalismo» que recorre a aquellas producciones literarias que configuran la «historia literaria» de los tópicos propios de lo que se dio a conocer con el nombre de «asunto fáustico» en la era moderna. Los polos de la recepción y producción estéticas dadas por la actualización de textos por parte de diferentes autores aquí serán, por un lado, la obra Historia del Doctor Juan Fausto (Sebastián BRENNER, 1587) y, por otro, algunos episodios de la historieta Inodoro Pereyra, el renegáu (Roberto FONTANARROSA, 1972/2007). ¿Cómo es posible que «el muy famoso encantador y nigromante» alemán pueda estar relacionado siquiera remotamente con «el renegáu» de las pampas argentas? El camino que nos traslade a la respuesta no ha de ser unilineal, puesto que en el trayecto se interpondrán obstáculos tales como definir la vinculación genérica entre la historieta y la literatura, dar cuenta del proceso de recepción productiva de motivos fáusticos a lo largo del tiempo y el espacio o establecer las especificidades del discurso trabajado por Roberto Fontanarrosa en la asimilación de diferentes tradiciones dentro de su tira más conocida.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)