Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2014-09-15T17:17:43Z
dc.date.available 2014-09-15T17:17:43Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39922
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es analizar cómo Silvina Ocampo desde una narrativa paródica indaga el uso doméstico de la fotografía, estableciendo una relación entre la toma fotográfica con su pretendido valor de registro, y el proceso de elaboración de la fotografía, entendida como construcción y escenificación. Como imagen que domina la modernidad, la fotografía implica por primera vez la construcción de representaciones pictóricas a través de un proceso técnico. A diferencia de la pintura donde el referente debía ser según Barthes algo facultativamente real, en la fotografía es algo necesariamente real que ha sido colocado frente al objetivo y sin el cual no habría imagen. De allí que se conciba como réplica del mundo que testimonia un suceso, cuyo «valor de objetividad» conforma la significación más extendida de este dispositivo. Pero si tenemos en cuenta que antes de ser una mera reproducción de la realidad, la fotografía «es una grabación de una situación luminosa en tal lugar y en tal momento» que congela un instante; lo que se pone en juego es al decir de Gubern, una manipulación de lo técnicamente visible y no de lo humanamente visual. Esto nos lleva a pensar la foto como dispositivo constructor de imágenes y de sentido. El cuento "Las fotografías" de Silvina Ocampo narra el cumpleaños de quince de Adriana que no puede moverse a causa de una parálisis. El festejo se organiza en función del ritual fotográfico, para lo cual se estudian y se preparan minuciosamente las poses y ubicaciones de los personajes. Al final del relato, Adriana muere sofocada por el calor y el agotamiento. Sin embargo, la experiencia de ser fotografiados en su cumpleaños aparece siguiendo a Walter Benjamin, sólo como el botín de la cámara. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.language es es
dc.subject fotografía es
dc.subject literatura argentina es
dc.title Imágenes fotográficas-imágenes literarias como botines de la cámara es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://xjornadaslc.fahce.unlp.edu.ar/actas/Cecilia_Beatriz_Cappannini.pdf/view es
sedici.title.subtitle El caso de "Las fotografías" de Silvina Ocampo es
sedici.creator.person Cappannini, Cecilia Beatriz es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2011-08
sedici.relation.event X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada (La Plata, 2011) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)